Gobierno de Hidalgo “abre la llave” a concesiones: serán 724 a Taxi Contigo

José Luis Guevara dijo que estarán en posibilidades de dar 724 títulos de concesión, pero acotó que no son nuevos ya que eran personas que tenían años esperándolos.

El gobierno de Hidalgo arrancó la entrega de títulos de concesiones a transporte individual y de forma inicial cedió 250 documentos a quienes ya acreditaron tener su expediente completo, pagos actualizados y conversión tecnológica del programa Taxi Contigo.

En evento doble, que sirvió además como clausura del periodo de prueba de ese esquema de reordenamiento y actualización, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz, destacó que la primera transferencia significa mucho ya que había demora de hasta 20 años.

En ese sentido, explicó que el 95.6 por ciento de los concesionarios, de los casi 17 mil en el estado, no tienen dicho papel que por 30 años les dará protección jurídica ante invasión o malversaciones de los gobiernos en turno: “Es una deuda histórica que se tenía como administración (la de Omar Fayad Meneses)”, expresó.

Añadió que desde la dependencia que preside y sus dos organismos han mantenido un diálogo constante, no solo con representantes de las grandes organizaciones, sino con todos los que han tenido algo que decir, aunque no vaya con lo que se piensa de forma oficial.

Al respecto, expresó que hasta el momento como parte de Taxi Contigo han revisado más de mil expedientes de concesionarios y en concordancia con la instrucción gubernamental se consideró que si una carpeta ya estaba registrada desde antes se aprovechó para dar el título de concesión, que es requisito para darlo.

Por lo que una vez revisados tales documentos, expresó que estarán en posibilidades de dar 724 títulos de concesión, pero acotó que no son nuevos, sino que eran personas que tenían años esperándolos; de ellos 250 asistieron a un evento de entrega en Pachuca: Platicábamos y nos decían ‘por fin’ después de 20 años nos darán título”.

 

Acabaron viejas formas: Omar Fayad

Por su parte, durante el evento protocolario de entrega, el mandatario Omar Fayad Meneses expresó que antes además de los requisitos establecidos para el título de concesión había una serie de preventas no establecidas en la ley de derechos ni contribuciones que debían hacerse: “Así era la cosa”.

Incluso, retomó lo dicho por Semot sobre que desde 2001 se permitía la expedición de tales documentos pero desde la fecha la gran mayoría de concesionarios esperaban a ser beneficiados, “había lo que se llama opacidad, malas políticas públicas e inseguridad jurídica: eso imperó en todo este tiempo”, acotó.

En ese sentido, recordó que en el anterior Instituto de Transporte se hizo un problema serio, desorden total y absurdo como leyes viejas, reglamentos vencidos, falta de programas o análisis de pertinencia o cantidad: “Era una cosa terrible a la que debía de ponérsele manos a la obra”.

Por lo que para solucionar dicha situación dio su palabra de que abatiría el rezago de décadas de atraso en la entrega de títulos de concesión, e incluso abrió la posibilidad de dar el trámite a choferes no concesionarios pero que toda su vida la han dedicado al volante y solicitando una oportunidad.

“Por eso se dedicó hacer un arduo trabajo en la Semot para revisar miles de expedientes, pero se debía hacer, se hace y hoy cumplo mi palabra”, citó Fayad Meneses, al cuestionar y explicar la importancia de tener el título de concesión del que describió puede verse como un papel más aunque este trae seguridad.

Pues da seguridad jurídica hasta por tres décadas al demostrar que se tienen derechos de un servicio ante actos de corrupción o los mismos gobiernos: “Se ha trabajado duro en todo lo que se debía hacer para no darlos (títulos de concesiones) a lo loco como se hizo en el pasado”, expresó el gobernador en el evento.

 

No todos los trámites serán dados

Respecto al programa de reordenamiento de todo el transporte público en Hidalgo iniciado desde hace varios años, Fayad Meneses confió en terminarlo antes de que termine su periodo, en el cual asentó que dio pocas concesiones; 42, pero de ellas 37 fueron para el sistema DIFH.

En ese sentido, expresó que con el estudio se permitirá visualizar dónde se requiere la movilidad, ya que antes se daban bajo otros criterios pero ahora subrayó hasta la creación de una plataforma web para que de forma transparente se solicite el trámite y además sin intermediarios.

No obstante, en su discurso dijo que quería ser claro en que si bien todas las solicitudes iban a ser analizadas y resueltas, no todas las concesiones serán otorgadas, pues la directriz de su gobierno es dar una cesión con base en la demanda real de pasajeros, rutas y los lugares adecuados.

“Si se siguen dando indiscriminadamente habría pelea como ha pasado antes”, expresó, al citar también que cuando entre transporte de otros estados no será fácil que lo haga, ya que instruyó que las unidades foráneas que no tengan la cromática única se les aplicará todo el peso de la ley.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon