Guerra sucia con olor a elecciones

Conforme se aproxima la selección de candidatos para contender en 2018 por las diputaciones federales se hace más evidente el intento por golpear a los aspirantes más fuertes o a aquellos que buscarán acomodo en distritos donde convergen expresiones políticas opuestas, simplemente por resentidos.

Parece más que coincidencia que de pronto comenzaron a arreciar los golpes a quienes parecen los aspirantes más fuertes o cercanos a ocupar una curul, y el Grupo Universidad no tardó en desplegar ataques mediáticos contra Sayonara Vargas y Gerardo Salomón.

Durante cierto tiempo surgieron comentarios que invitaban a pensar que algo marchaba mal en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, cuestionamientos sobre pagos en algunos rubros como uniformes o paquetes de útiles escolares, además de hacer un seguimiento minucioso a cuestiones de ese tipo que ponían en entredicho las declaraciones de Vargas Rodríguez.

Pese a todos los intentos, Sayonara logró generar respuestas contundentes que evitaron mayores especulaciones, tal vez fue el motivo para iniciar la marcha encabezada por Pascual Chárrez en la que pedían cantidades millonarias so pretexto de políticas públicas, protestas que continuaron con la CNTE, que es un organismo magisterial dedicado a vivir de lo recaudado a través de movilización y actos desmesurados como sangrarse para pintar paredes que se asemejan más a una banda de adolescentes pronunciando enérgicas demandas.

Por su parte, el grupo olverista se dio a la tarea de comenzar a esparcir los rumores sobre la inminente derrota de Sayonara Vargas si contiende por la Huasteca. Se cuenta que dicha lucha la encabeza la familia Fayad, que por cierto ha sufrido graves derrotas por el rechazo de los huastecos, como muestra cabe decir que el grupo predominante en la región lo encabeza el PES.

El modus operandi de los universitarios y los olveristas tiene un sello innegable, y la misma operación realizada contra Sayonara Vargas ahora se repite en contra de Gerardo Salomón, delegado federal de la SCT, que parece uno de los nombres más sonados para encabezar el distrito de Actopan. Por cierto, esto hace parecer que Victor Velasco podría contender por Tulancingo o en la fórmula al Senado.

Para Salomón Bulos el penar arrancó con un desplegado en los mismos medios universitarios que anteriormente atacaron a Sayonara Vargas, cuestionando los costos del tramo carretero Atotonilco-Zacualtipán, a lo cual el delegado giró una aclaración pero se continuó en la misma línea.

Lógicamente, el siguiente paso fue realizar una movilización del bastión garza instalado en Ixmiquilpan con Pascual Chárrez encabezando la marcha porque no le cumplen con las obras que necesita el municipio, sólo que el alcalde ha omitido contar a sus seguidores que él ni siquiera ha podido cumplir con el requisito de armar una carpeta.

¿Cuánto costarán las movilizaciones de Chárrez Pedraza a la SEPH y la SCT? Tal vez el erario público no ha sido suficiente o alguien podría estar ayudando a solventar ciertas prácticas.

Esta semana brotaron protestas en Tlanchinol por la misma razón: la solicitud de dinero para tramos carreteros; de nuevo las regiones con presencia olverista manifestándose, lo que hace pensar que además existe cierta cofradía en propósitos.

Aunque para Salomón Bulos el problema se asevera con sus propios compañeros de grupo, como Ernesto Vázquez Baca, que se ha dado a la tarea de reñir y denostar a la estructura priista de la región porque no lo apoya lo suficiente y de paso atacar a todos los relacionados con Pedro Luis Noble Monterrubio, de quien siente poco apoyo. Parece que el ya no tan joven Vázquez Baca quiere ser el centro de toda la región de Actopan.

Por último citaremos a Carlos Muñiz, quien parece ser el candidato más seguro en el Distrito de Ixmiquilpan y a quien le llovieron críticas por los resultados de su trabajo al frente de la SEDAGROH, así como por la deficiencia en programas implementados. En su caso, las líneas apuntaban al grupo olverista, que lógicamente cuenta con un resentimiento profundo hacia él.

Es evidente que existe un grupo resentido que pretende desestabilizar todas las fórmulas con posibilidades de triunfo, habrá que esperar a ver quién es el siguiente señalado o señalada, lo seguro es que el sector ardido no dará tregua, aunque eso implique pasar de la banca al panteón político, y en el caso de Pascual Chárrez, esperemos que pronto se dé una revisión puntual a las finanzas municipales, en una de esas podría cambiar su residencia.