ES JUSTO. Diputadas impulsarán iniciativa de protección a mujeres víctimas de violación

Redacción

Carolina Viggiano Austria, diputada federal, informó que será este lunes en el Congreso de la Unión cuando se suba a tribuna una iniciativa para reformar la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, de modo que las entidades cumplan la norma oficial mexicana que permite a las mujeres víctimas de una violación acceder a métodos de anticoncepción de emergencia y de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Y es que, lamentablemente, el desconocimiento de esa normativa implica consecuencias negativas para las mujeres violentadas sexualmente, quienes incluso ven en riesgo su propia vida. Por ello, se propondrá la capacitación y evaluación del personal del sector salud.

La legisladora federal indicó que esta iniciativa sería presentada en días pasados por un grupo de diputadas del PRI, sin embargo, “algunos legisladores y legisladoras, impulsados por el desconocimiento, prejuicios y una visión alejada de la ciencia y los Derechos Humanos, lograron que la mesa directiva, presidida por la diputada Guadalupe Murguía, retirara dicha iniciativa del orden día”, dijo.

Esto propició que otro grupo de legisladoras de todos los partidos políticos, excepto del PAN, tomaran la tribuna para obligar la discusión y votación de la misma, lo cual se realizará este lunes.

Viggiano Austria mencionó que atender este problema es vital para las mujeres mexicanas, ya que de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de 2011 a 2016 se registraron casi 3 millones de casos de violencia sexual, que equivalen a 600 mil cada año y a mil 345 cada día, que en el 90% de los casos fueron cometidos en contra de mujeres, en muchas ocasiones por parte de miembros de su propia familia, maestros, sacerdotes o alguna persona cercana.

“Sin duda las secuelas de una violación a cualquier mujer o niña son inimaginables, por ello es importante discutir las medidas que deben seguirse en estos casos y buscar los mecanismos para hacerlos valer”, remató la diputada.