La digitalización del Estado

Hidalgo ya trabaja para consolidad el Estado Digital Abierto, cuyo primer gran reto es disminuir la brecha digital que persiste en nuestro país.

Hace más de una década que el acuerdo de Lisboa generó una Agenda Digital para Europa, logrando impactos deseables en la transferencia de tecnología, economía digital, innovación para la interoperabilidad e integró nuevas rutas hacia la consolidación del Estado Digital.

De manera significativa, en 2021 se suscribió el Acuerdo de la Estrategia Digital Nacional, que prescribe nuevas lógicas de gobierno para acceder a sistemas digitalizados que eviten la fragmentación, dispersión e inconexión de las instituciones, logrando con ello plena interoperabilidad, es decir, garantizar que el flujo de información y comunicación genere estandarización de sus procesos y, con ello, que la ciudadanía obtenga los beneficios de la simplificación de servicios y de la provisión de los bienes públicos.

Sin embargo, el camino es largo y presenta retos importantes para el Estado, debido a que aún persiste la brecha digital, la cual consta de tres imponderables:

 

  1. Conectividad: La conectividad total no se ha asegurado y en la mayor parte de los países en América Latina no existe, lo cual vulnera oportunidades de desarrollo social.
  2. Asequibilidad: El costo al acceso de la digitalización para la ciudadanía sigue siendo una frontera para la mayoría, lo cual traza el reto de replantear las formas de su provisión y el marco jurídico que lo haga posible.
  • Alfabetización digital: La primera condición que nos planteó la era global para uniformar criterios de transferencia tecnológica fue la uniformidad cognitiva, es decir, que todos conozcamos lo mismo al respecto. El uso de los dispositivos por parte de la ciudadanía, pese a tener un incremento en los patrones de penetración cultural, aún es precario y está destinado a la recreación superflua, en pocos casos para la generación de oportunidades de desarrollo humano.

 

Hidalgo ha iniciado la ruta hacia la consolidación del Estado Digital Abierto para construir un paradigma de desarrollo social que genere oportunidades de largo aliento para la ciudadanía, esperemos pronto ver los resultados de esos esfuerzos.

 

Consultoría política: [email protected]. Suscríbete a mi canal de YouTube: “Ciudadanía de Kristal.

 

Avatar photo

Por: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,