Agua contaminada en CDMX: ¿en Hidalgo también?

El organismo cuenta con un laboratorio certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que recibe muestras y las analiza a profundidad.

Tras el incidente reportado en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, donde se presentó la contaminación del sistema de agua con aparente hidrocarburo, el director de la Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala, proporcionó detalles sobre las medidas que el organismo implementa para prevenir situaciones similares en la entidad.

En este sentido, detalló que cuadrillas de trabajadores inspeccionan de manera regular cada uno de los pozos, rebombeos, tanques y tomas domiciliarias para constatar la calidad del agua que se surte a la población.

Indicó que se cuenta con un laboratorio certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que recibe estas muestras y las analiza a profundidad, ya que pueden presentarse incidentes como perforaciones erróneas de las industrias o fugas en ductos, que podrían causar contaminación del vital líquido.

Recordó que el año pasado, en el fraccionamiento “La Herradura”, se detectó que el constructor había instalado las líneas de conducción de agua potable muy cerca de las de drenaje. Sin embargo, se descubrió a tiempo y se pudo contener el daño, el cual sólo afectó a 10 casas.

Como resultado de lo anterior, señaló la necesidad de mantener una supervisión constante de las obras llevadas a cabo por las constructoras y de las nuevas empresas que se establecen en la entidad. Incluso se está solicitando a estas últimas que cuenten con plantas de tratamiento de agua.

Agregó que actualmente no se han otorgado factibilidades para la construcción de nuevos desarrollos habitacionales y aunque sí se van a liberar, se hará con especial cuidado y se pedirá a los desarrolladores que construyan con materiales de alta calidad para que no se presenten los problemas de fugas que existen actualmente en algunas colonias nuevas.