Omar Fayad da revés a la 64 Legislatura, veta dos proyectos para créditos municipales

El gobernador aseveró distintas consideraciones que hacían inviable la entrada en vigor de dichos documentos.

Esta mañana, el Congreso local informó que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, vetó dos proyectos formulados por la 64 Legislatura para que los municipios pudieran acceder a financiamiento público, sin embargo, manifestó distintas consideraciones que hacían inviable la entrada en vigor de dichos documentos.

De acuerdo con el desglose de motivos, el mandatario se refirió en primer lugar a la reforma a la ley estatal de deuda pública para que los 84 ayuntamientos pudieran acceder a dicho esquema, no obstante, el Ejecutivo señaló su inviabilidad al no establecer los porcentajes o topes de endeudamiento, valores a cobrar o retener.

Ello en caso de generar una deuda y solicitar recursos extraordinarios; además, se iría en contra de la Ley Federal de Disciplina Financiera que dicta que cada ente debe contratar los financiamientos y obligaciones bajo las mejores condiciones. Además, fue omitida también la metodología para calcular el menor costo financiero.

Respecto al otro proyecto de decreto que autorizaba a los municipios contratar uno o varios créditos o financiamientos, el gobernador argumentó que contraria la política estatal de endeudamiento y además consideró que no se cumplirían los principios de competitividad e imparcialidad.

Asimismo, fue asentada la posibilidad de agrupación municipal para obtener las mejores condiciones, pero ello contravenía la normativa federal al no ser posibles las alianzas para un proceso competitivo o que un ente público lo realizara en representación de otro.

Las observaciones descritas líneas arriba quedaron en resguardo de la secretaría de servicios legislativos del Congreso para que una vez que sea integrada la segunda comisión permanente de Hacienda y presupuesto le sean turnadas para que las estudie, analice y resuelva.

Los proyectos anteriores fueron aprobados por el pleno el 19 de agosto con 22 votos a favor, cinco en contra y ninguna abstención, así como 18, ocho y cero, respectivamente, por lo que fue ordenado a la secretaría del Congreso que elaborara los decretos correspondientes y los enviara al Ejecutivo, quien decidió vetarlos.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon