Presenta Shamir Roque Maye un libro de cuentos para aprender hñähñu

Yä ‘bede ‘ne yä thogi yä hñähñu busca preservar la memoria oral del Valle del Mezquital.

Shamir Roque Maye presentó el libro de cuentos Yä ‘bede ‘ne yä thogi yä hñähñu, en hñähñu y español, que escribió en coautoría con Abril Campos Cajero, en una transmisión por internet del Centro de Investigaciones Históricas y Culturales del Estado de Hidalgo.

El libro, debido a que está elaborado para niños tanto hablantes del hñähñu como del castellano, además de recoger las costumbres y tradiciones, para difundir la historia y forma de vida de la comunidad, incluye las letras y ejercicios de vocabulario del idioma, en su variante del Valle del Mezquital.

Tres cuentos integran el libro, que tocan temas como la importancia de la siembra, la dificultad a la que las generaciones anteriores se enfrentaban para acarrear agua en cántaros desde el manantial, el amor a la tierra y también el que la llamada modernidad no considere importante preservar el idioma o las usanzas.

La obra, que puede descargarse gratis en internet, estaba pensada como un audiolibro y, aunque esa idea no se concretó, es posible encontrar en YouTube el audio de cada uno de los cuentos; eso se logró, dio a conocer Roque Maye, con apoyo de Radio Universidad.

 

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon