Si el PRI quiere morir, a estos políticos debe ungir

Ante la inmensa expectativa que provoca la elección de perfiles priistas para abanderar las candidaturas a diputados federales, han surgido innumerables listas y rumores. Por ello, en este espacio presentamos una lista de los peores escenarios tricolores en cada distrito, aquellos personajes que son tan decadentes que difícilmente se podría encontrar en ellos alguna virtud porque sus actos los preceden.

HUEJUTLA

La Huasteca hidalguense ha sido marcada por cacicazgos malsanos que han lucrado con una de las regiones más rezagadas del país; familias enteras han vivido cómodamente del erario público solamente por la compra de votos y otras figuras casi institucionalizadas en el PRI.

Muy pocos diputados federales han hecho honor a su cargo, no por nada el gobernador sigue siendo recibido con fanfarrias y flores por los que alguna vez fueron sus representados.

Es así como el peor candidato a diputado federal sería Said Fayad Ruiz, quien se ostenta como uno de los actores políticos más importantes de la región y al que la ciudadanía ya le ha expresado su rechazo.

Amigo cercano de Francisco Olvera, gozó de grandes privilegios durante la administración pasada, por lo que ahora sigue buscando la forma de preservar lo que este grupo político siente perdido.

IXMIQUILPAN

Esta zona ha sido explotada durante décadas y sus males tienen apellido: Pedraza. Existen dos pésimas opciones: Héctor y Roberto, quienes además de ser familia han dejado muchos rumores tras de ellos por el mal trabajo que han realizado en cargos anteriores.

Basta recordar que el paso de Roberto Pedraza como coordinador de Comunicación Social de Francisco Olvera Ruiz fue tan caótico que terminó siendo removido ante los señalamientos de corrupción que imperaban en dichas oficinas.

Además de haberse caracterizado por bromas pesadas en contra de todos aquellos que Olvera Ruiz encontraba fuera de su agrado, existen dichos que no se olvidan, a pesar del tiempo transcurrido.

ACTOPAN

En este distrito encontramos a un personaje que raya en el ridículo y la prepotencia, cuyos señalamientos son tan recientes como innumerables: estructuras municipales enteras que literalmente tomaron la palabra para mentarle la madre; rechazo del distrito que representa donde a sus recorridos asisten de dos a tres señoras; sus gritonizas y amenazas en eventos públicos; la “venta” de puestos en las casas de atención ciudadana que sostiene; la compra de premios como el “Honoris Causa”; los múltiples romances que cuentan en los municipios del distrito; borracheras tremendas en las que ha llegado hasta los golpes; promesas incumplidas; arranques tuiteros que denotan nula capacidad política… Es tan larga la lista que nos llevaríamos columnas enteras analizando a este personaje. A esto debemos sumarle su deficiente desempeño como legislador local, pues acude por breves momentos a las sesiones para tomarse una enorme cantidad de fotos que luego presume en sus redes sociales, y ni hablar de las entrevistas en las que muestra una corta capacidad y formación.

No sólo está en la lista de las peores propuestas a candidatos, también entre los peores diputados locales de Hidalgo, su nombre es Ernesto Vázquez Baca.

TULANCINGO

Emilse Miranda Munive pretende fundar un cacicazgo en esta zona, empezando por el municipio de San Bartolo Tutotepec, donde aprovechando su encargo como secretaria general del CDE PRI Hidalgo impuso a su cuñado como presidente municipal. Más adelante aprovechó para proteger a todos aquellos que habían salido con malas cuentas entre los tricolores y también colocando en empleos a sus amigos y amigas que quedaron desprotegidos.

Su mayor atributo político es pensar que goza de una potente voz que enciende masas con discursos políticos que denotan un vocabulario reducido y deficiente estructuración de ideas.

Otro pésimo cuadro es Luis Marroquín Morato, actual diputado local por el distrito local de Tulancingo, quien no ha logrado generar trabajo sobresaliente, pese a que ha solicitado subir a tribuna en reiteradas ocasiones sin mayor mención.

Mientras que Enrique Macedo Ortiz y Oralia Vega Ortiz conforman un matrimonio que ha logrado sobreponerse a cualquier giro en la política, posicionándose en encargos que les permiten recibir remuneraciones nada modestas, aunque tampoco han hecho labor que se traduzca en méritos suficientes.

PACHUCA

Sin duda el peor aspirante en la capital es Ricardo Crespo Arroyo, quien actualmente se encuentra laborando en la Ciudad de México.

Durante más de tres años enfocó todas sus fuerzas e inversiones en candidatearse por este distrito, aunque nunca logró contar con apoyos certeros porque hasta el famoso Darío Pérez, dirigente del Grupo La Joya, dudaba de las capacidades del “doctor”.

Su competencia directa por esta posición es Alberto Meléndez Apodaca, quien dejó una estela de corrupción como secretario de Planeación y Desarrollo Metropolitano durante el sexenio de Olvera Ruiz y como presidente del CDE PRI Hidalgo entregó las peores cuentas en la historia.

Pese a que ha sido persistente en su intención de ser nominado como candidato tricolor por la diputación federal, debemos decir que ya ha sido perdedor por dicha contienda en una desastrosa campaña.

TULA

Este espacio está reservado para el “delegaitor” Onésimo Serrano, que saltó a la fama por sus conversaciones candentes con una de las directoras generales de la delegación SEDESOL que anteriormente dirigía.

Es el rey de las expresiones machistas condescendientes, además de ser conocido por sus innumerables convivencias que generalmente terminaban en show, dándole lo mismo que ocurrieran en oficinas o restaurantes conocidos de Pachuca.

Basta decir que el primer lugar en esta lista se disputa entre Onésimo Serrano y Ernesto Vázquez.

TEPEAPULCO

Mayka Ortega Eguiluz sería la nominada por esta región, ya que a pesar de ser una legisladora local muy cumplida en las sesiones, ha destacado por su falta de trabajo con sus representados, además de generar infinidad de grillas en todos los lugares que ha ocupado.

Otra de las peores propuestas sería el actual dirigente del CDE PRI Hidalgo, Leoncio Pineda Godos, quien a través de espacios de trascendidos pretendió candidatearse para medir la recepción de su postulación.

Mientras que el PANAL decidió entrarle al quite de los tricolores, en esta categoría con Sinuhé Ramírez Oviedo, exsecretario general de la sección XV del SNTE, quien fue protagonista de decenas de escándalos por sus conductas poco ortodoxas.

 

La pregunta es a quién de los antes mencionados otorgaría usted su voto por ser la peor opción de Hidalgo como candidato a diputado federal.