Rechazan en Hidalgo traslado de funciones del SIPINNA al DIF

El Decreto Presidencial busca reformar la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Luego de que el pasado 18 de abril el Gobierno de México informó sobre la intención de que el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) pase a formar parte del Sistema DIF, la organización de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC) se manifestó para evitar esta medida.

La diputada Rocío Sosa subió un posicionamiento y pidió no dar ningún paso atrás ante el Decreto Presidencial que busca reformar la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Consideró como “preocupante” que el SIPINNA sea absorbido por una institución de carácter asistencial como el DIF, misma que no cuenta con las capacidades estructurales, operativas y técnicas para coordinar la política de Estado en materia de niñez.

El SIPINNA nació en 2015 derivado de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, como un organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, pero de migrar al DIF el esquema sería asistencial y no de defensa de derechos.

A decir de la diputada Erika Rodríguez Hernández, en breve se podría ingresar un exhorto al Congreso de la Unión para que se analice la intención del cambio, “pues está en sus manos el detener la propuesta del Poder Ejecutivo (federal)”, dijo.