Sin avances, declaratoria de restauración ambiental en Tula

Fue en el mes de mayo cuando la secretaria de Medio Ambiente, en un recorrido por la presa Endhó, se comprometió a que en un par de meses se emitiría la declaratoria de restauración ambiental para esta zona.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que espera que sea antes de que termine este año cuando pueda por fin darse una reunión con la secretaria federal de Medio Ambiente, María Luisa Albores Martínez, a fin de tratar lo relacionado con la declaratoria de restauración ambiental en la región de Tula.

El primer mandatario estatal recordó que ya ha pasado tiempo desde que Albores Martínez realizó un recorrido por la zona, en donde incluso, dijo, “se atrevió” a recorrer la presa Endhó a bordo de una lancha, de ahí la exigencia para que se dé una respuesta sobre esta declaratoria, cuyo objetivo es detonar las políticas públicas y la inversión para la limpieza, saneamiento y rehabilitación de esa región.

Menchaca Salazar externó que este polígono ha sido muy agredido a lo largo de los años y se tiene un desacuerdo con algunos funcionarios de Conagua, quienes aseguran que las aguas negras procedentes de las descargas de la Ciudad de México y Estado de México permitieron una vocación agrícola al Valle del Mezquital.

No obstante, aunque el gobernador reconoció este beneficio, también mencionó que no se ha cumplido con lo que establece la Ley de Aguas Nacionales, ni se ha protegido el medio ambiente como se debería, lo que ha generado la degradación del suelo, la presencia prematura de algunas enfermedades e incluso muertes, o la propagación del mosco culex.

De ahí que reiteró que la obligación tanto del gobierno federal y del estatal es contribuir a regenerar el lugar, por lo que aseveró que la Secretaría de Medio Ambiente estatal realiza las acciones necesarias para integrar un diagnóstico, así como los estudios que sustenten la necesidad de impulsar dicha declaratoria.

Igualmente, apuntó que se ha dado vista a otras dependencias como lo es la Procuraduría de Justicia estatal, que se ha dado a la tarea de revisar las descargas de agua que hacen las fábricas de mezclilla, así como supervisar las denuncias que llegan en materia ambiental a fin de combatir y mitigar el impacto negativo de dichas acciones.

Fue en el mes de mayo cuando la secretaria de Medio Ambiente, en un recorrido por la presa Endhó, y al encabezar una asamblea con pobladores, quienes le mostraron todas las afectaciones a las que se enfrentan día a día, se comprometió a que en un par de meses se emitiría la declaratoria de restauración ambiental para esta zona.

Y además afirmó que ya se contaba con un cronograma establecido con el gabinete ambiental para realizar las acciones necesarias para proceder con la declaratoria, lo que no ocurrió.