Tulancingo: A Mariano lo golpearon policías, luego murió, asegura padre

“Se esclarecerá la muerte de Mariano, tope donde tope”: secretario de Gobierno de Hidalgo.

Mariano Arriaga denunció que tras la muerte de su hijo en la barandilla de la Policía Municipal de Tulancingo no hay celeridad en el caso, tampoco detenciones, mucho menos se ha esclarecido. Guillermo Olivares Reyna se comprometió al esclarecimiento del caso.

Durante la mesa de acercamiento a la población en el jardín La Floresta de Tulancingo con los integrantes del gabinete estatal, delegados federales y el Ayuntamiento de Tulancingo, el padre de familia explicó que los hechos ocurrieron el 10 de mayo pasado cuando su hijo salió al centro del municipio cerca de las 20:30 horas, y se enteró de la muerte del joven por una llamada de la funeraria Franco, que le notificó del fallecimiento.

Tanto Santiago Nieto, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, como Guillermo Olivares, secretario de Gobierno, se comprometieron a esclarecer el caso, pues aseguraron que se llegará a las últimas consecuencias. “Se esclarecerá el caso de Mariano, tope donde tope”.

En su intervención, el padre de la víctima indicó que a través de las redes sociales se enteró de que fueron integrantes de una motopatrulla quienes lo detuvieron y golpearon. “En lugar de enviarlo a un servicio médico lo subieron a una patrulla y esposado le pusieron el pie en el pecho para ser trasladado al cuartel municipal”, y se destacó que en la instancia fue nuevamente golpeado según se ha recuperado en testimoniales y videos.

Describió que a pesar de que un familiar acudió a la barandilla a preguntar sobre el joven, también de nombre Mariano, le respondieron que no había persona alguna con esas características. Sin embargo, de la funeraria le notificaron que el joven estaba muerto.

Al realizar las indagatorias, el padre de la víctima informó: “me dijeron que él se estaba golpeando con los barrotes y no tenía maltratada la cara, sólo el cuerpo, y principalmente en las muñecas”.

“Hay muchas irregularidades, y a 32 días de la muerte de mi hijo no hay detenidos, aún teniendo pruebas. En el Ministerio Público no se han subido las pruebas y hasta los ocho días se envió el parte forense. Pido justicia porque no se vale que tengamos una Policía tan corrupta y que nuestros hijos estén en peligro”, reclamó.

En este sentido, Santiago Nieto reiteró que el incidente se está investigado y ya se tienen los videos de las galeras: “Efectivamente hay una denuncia en contra de los policías municipales, pero estamos integrando el expediente”, dijo y acotó que tomará el caso de manera cercana.

“No tenemos ningún compromiso con la Policía Municipal”, dijo, y acotó que también se lleva el caso de Joel Alberto Vega y en está en la fase de integración del expediente judicial para presentar ante la justicia.