Van 67 carpetas de investigación por robo de agua: Caasim

Estas denuncias corresponden a los delitos de robo de cable de cobre, daño a infraestructura, robo de agua y agresiones al personal cuando realizan los operativos para clausurar tomas clandestinas.

A la fecha, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) ha iniciado 67 carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo por eventos relacionados con el “huachicoleo” de agua, informó su titular, Juan Evel Chávez Trovamala.

Estas carpetas, abundó, corresponden a los delitos de robo de cable de cobre, daño a infraestructura, robo de agua y agresiones al personal cuando realizan los operativos para clausurar las tomas clandestinas.

Chávez Trovamala refirió que a la fecha suman 4 mil conexiones ilegales que han sido clausuradas y destacó el caso de un particular quien, de una toma irregular ubicada frente al fraccionamiento Paseos de Chavarría, extraía agua y llenaba pipas que posteriormente eran vendidas.

Este caso ya fue denunciado vía penal y se sigue el proceso jurídico correspondiente, dentro del cual solicitan la reparación del daño que estiman en alrededor de 18 millones de pesos por el robo del vital líquido.

En cuanto a la labor de la Policía Hídrica, el titular de Caasim indicó que, si bien no existen personas detenidas a la fecha, ha sido fundamental el actuar de los uniformados, ya que, desde que se puso en marcha la vigilancia, se ha inhibido al 100 por ciento el robo del cable de cobre, lo que implica que los pozos funcionen de manera continua, evitando así la quema de las bombas.

Finalmente, recordó que fue en los meses de diciembre de 2022, así como enero y febrero de este año, cuando se registraron más incidentes de este tipo; sin embargo, ya no han ocurrido gracias a este efecto disuasivo.