BRITNEY-SEÑAL A TRUMP. Hidalgo no necesita a Estados Unidos

Una estrategia puesta en marcha al inicio de la administración de Omar Fayad Meneses fue depender menos del mercado norteamericano, ya que 80 por ciento de las inversiones provenían de Estados Unidos; actualmente, la cifra ha sido disminuida a tan sólo un ocho por ciento, informó el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo Cruz.

Destacó que si bien sí hay inversión estadounidense en Hidalgo, no es el mayor porcentaje, toda vez que la instrucción del gobernador fue que se diversificara el mercado y se abriera la puerta al otro 75 por ciento que representan los acuerdos internacionales que ha firmado México.

Romo Cruz indicó que de las nuevas inversiones, Bulkmatic -que trae un capital de mil millones de pesos-, ACX Al Dhra y Viver Manufacturing son de origen norteamericano; no obstante, del monto de los 33 mil millones de pesos (inversión lograda en los primeros dos años), la inversión de Estados Unidos apenas alcanza el ocho por ciento, cuando anteriormente alcanzaban el 80 por ciento.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) aseguró que entre más diversificado esté el mercado, y entre menos dependencia se tenga, habrá un crecimiento estable y atracción de inversiones, que se verán reflejadas en la generación de empleos bien remunerados.

De ahí que Hidalgo haya logrado inversiones de Italia, Reino Unido, Francia, y otros países.

En un contexto en el que se prevé una desaceleración de la economía nacional en la segunda mitad del año, Romo Cruz consideró que las nuevas inversiones servirán para compensarla.

Respecto de los proyectos de inversión que se han consolidado para Hidalgo, el titular de la Sedeco mencionó que en promedio se tiene un avance del 55 por ciento en ejecución, y se prevé que para el 2019 ya todas las empresas entren en operación.