El Colectivo Cine Mujer nació en 1975 y fue disuelto en 1987. Fue creado en el contexto del Año Internacional de la Mujer por un grupo de directoras que exigían la despenalización del aborto (Cosas de mujeres, de Rosa Martha Fernández), el reconocimiento del trabajo doméstico (Vicios de cocina, de Beatriz Mira), la sexualidad en una sociedad machista (Rompiendo el silencio, de Rosa Martha Fernández) y la prostitución (No es por gusto, de Maricarmen de Lara).
El XIII Festival Internacional de Cine de la UNAM se dio a la tarea de rescatar los materiales del colectivo y exhibirlos en cuatro programas. El tercero de ellos, presentado en la Cineteca Nacional por Sonia Fritz y Rosa Martha Fernández comprendía dos películas en las que se retrataban las demandas populares de las mujeres.
Yalaltecas, de Sonia Fritz es un documental filmado en 1984 en la región oaxaqueña de Yalalt, en la que un grupo de mujeres se organizó para ocupar el palacio municipal y derrotar a los caciques del pueblo.
Vida de Ángel, de Ángeles Necoechea, recuerda el dicho popular que decía que los hombres les dan a las mujeres vida de ángeles, porque las tienen encueradas y sin comer. Filmada en 1982, la directora de Bordando la frontera se da a la tarea de entrevistar a un grupo de mujeres que se las ingenian para completar el exiguo gasto que les dan sus maridos y narran los malos tratos que sufren.
Aunque el colectivo se disolvió, las directoras prosiguieron sus carreras en solitario, con desigual fortuna.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.