Congreso local, un hervidero de intereses

Esta semana en el Congreso Local se llevaron a cabo los procesos de instalación de comisiones, es decir, después de casi dos meses de actividades el Legislativo inició trabajos formalmente, pero sin lograr concluir la encomienda. Al parecer las fricciones existentes al interior de las fuerzas políticas se hicieron manifiestas.

De las 30 comisiones la corriente política con mayor presencia es el Grupo Universidad, presidiendo Legislación y Puntos Constitucionales, Salud, Desarrollo Económico, Asuntos Metropolitanos, Ciencia y Tecnología, Cultura y Fortalecimiento y Desarrollo Municipal.

También resaltó que los miembros fuertes son Humberto Veras Godoy a la cabeza, Rafael Garnica Alonso, Roxana Montealegre Salvador, Jorge Mayorga Olvera y Corina Martínez García, quienes a través de su participación como vocales o secretarios serán los centinelas en comisiones como Hacienda y Presupuesto, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Población y Migración, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Igualdad de Género, Instructora, Participación Ciudadana, Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Planeación y Prospectiva, Protección Civil, Turismo, Transparencia y Anticorrupción, Adultos Mayores y Desarrollo Social, proyectándose como la fuerza política con más fuerza y peso en las decisiones del Poder Legislativo.

Aunque la presencia de corrientes políticas diversas en Regeneración Nacional no se hizo esperar, los universitarios son liderados por el exrector, pero su coordinador de bancada es Ricardo Baptista, el expresidente de Tula, quien parece estar formando grupo con otros legisladores o simplemente no mantiene coordinación al interior de las filas morenistas.

De la composición de comisiones se infiere que existe una pelea entre Morena y “amigos” para “golpear” o “frenar” a los diputados de minorías, como por ejemplo la presencia de Corina Martínez, Tatiana Ángeles y Susana Ángeles para contrarrestar a María Luisa Pérez y Mayka Ortega, ya sea con una finalidad mediática o colocar un personaje opuesto a las priistas para impedir cabildeos o “volteados”.

Julio Valera encontrará a su rival en Jorge Mayorga, el joven representante de los estudiantes cuyos vínculos políticos podrían ir amarrados a otros exlíderes estudiantiles, pieza que el Grupo Universidad deberá cuidar o será la “fotografía” de algunos acuerdos. Tal como en el caso de Crisóforo Rodríguez, del PES, quien será el “freno de mano” de Adela Pérez, la legisladora cuya representatividad es la única incuestionable, pero parece que el pesista no le perdona ostentar el logo tricolor, mostrando así su posición en la balanza.

Sin embargo, el caso más interesante es el de la división panista, pues Asael Hernández y Claudia Luna pelean espacios en las comisiones trascendentales, mientras Areli Maya se presentó en la entrega de informe del Auditor del Estado en la primera sesión de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior, pese a la ausencia del coordinador de la bancada.

Acción Nacional se divide en una lucha intestina por la nueva dirigencia, mientras la alcaldesa de Pachuca pretende no ser una estrella fugaz en la política hidalguense y  mete mano en la próxima designación. Raúl Camacho, esposo de Areli Maya, se preocupa sólo por sus intereses, ¿regresará al PRI o emigrará a Morena?

Al tiempo, Asael Hernández encontró a su rival en Ricardo Baptista, quien parece está decidido a hacerle frente a su homólogo expresidente, lo cual podría seguir dejando frutos mediáticos en la tribuna, parece que ha mostrado su favoritismo hacia su homóloga del PRI y su rechazo al panista.

La semana entrante serán las comparecencias de los integrantes del gabinete, por lo que la instalación de las comisiones en el Poder Legislativo es urgente.

Por: Martha Sáenz

Opiniones y cuentos de lo que veo.






VEO - Martha Sáenz

Opiniones y cuentos de lo que veo.