La comprensión ontológica 49

“Toda universalización tiene contraejemplos”, la universalización que no tiene contraejemplos.

 

49.1    Enero 3, 2019

Regresé a terapia psiquiátrica, sé que había jurado nunca volver pero fue una condición del juez como parte del proceso que inicié para poder ver a mis hijos. Mi exesposa no me permite verlos ni hablar con ellos y, si su intención es lastimarme, lo está logrando muy bien. Es la venganza perfecta para su profundo odio innato.

—¿Cómo están tus hijos? —me pregunta la doctora Wessel en la segunda cita.

—¿Pudiste hablar con ellos? —me pregunta en la tercera cita.

—¿Cuándo podrás verlos? —me pregunta en la cuarta.

—¿Sigues sin verlos? —de la quinta en adelante.

Sin embargo, hasta hoy me atreví a contarle sobre Dalia.

—¿Por qué esta obsesión con el pasado?

—No es obsesión.

—Es tu estado mental característico.

—Necesito volver a revisar los hechos.

—¿Para qué?

—Una nueva interpretación.

—¡Los hechos son los hechos!

—Los hechos no siempre son los mismos.

—Sigues repitiendo la razón de tu obsesión: quieres cambiar el pasado y eso es imposible.

—No quiero cambiar los hechos sólo quiero re-interpretarlos.

—¿No crees que es mejor mirar al futuro?

—¿Cuál futuro?

—¿No quieres tener un futuro?

—No sin antes redimensionar el pasado y, filosóficamente, resolver su sentido.

—Puedes volverte loco ¿sabes?

—Ya superé esa etapa.

—¿Y por qué siempre estás triste?

 

49.2    El ego del filósofo metafísico: sólo yo tengo la verdad. ¿Y el del no-metafísico? Tengo una verdad, no es la única y tampoco soy su único representante. Eso no parece muy egocéntrico. Pues lo es aunque en un sentido inocuo. ¿Tener una verdad? Una idea. ¿Una idea verdadera? Una idea correcta. En qué sentido “correcta”. En que representa efectivamente aquello que pretende representar. Tan sólo es un concepto de verdad, pero no el concepto de verdad. Nuevamente. Nuevamente qué. El ego metafísico.

 

49.3    ¿Recuerdas?

—¿Por qué dices que tu pene es más sabio que tú?

—Porque su criterio fundamental reside en el sentir más que en el pensar.

—¿A poco piensa?

—Por supuesto, pero su principal virtud reside en su sensibilidad poética.

 

49.4   La representación es un espejo, hay espejos correctos y espejos incorrectos. Define ‘correcto’. Sin errores. ¿Hay espejos con errores? Representaciones incorrectas. Y en qué sentido son espejos. En el sentido de su pretensión: representar correctamente el mundo. ¿Sólo el mundo? La physis. ¿Y la metafísica? No es un espejo sino únicamente el reflejo, es decir, el isomorfismo entre la naturaleza y la representación.

 

Continúa 50

Por: Serner Mexica

Filósofo por la UAM, estudió la Maestría en la UNAM y el Doctorado en la Universidad de La Habana. Fue Becario de Investigación en El Colegio de México y de Guionismo en IMCINE. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia EMILIO CARBALLIDO por su obra "Apóstol de la democracia" y en el 2011 el Premio Internacional LATIN HERITAGE FOUNDATION por su tesis doctoral "Terapia wittgensteiniana".






EL INDIO FILÓSOFO - Serner Mexica

Filósofo por la UAM, estudió la Maestría en la UNAM y el Doctorado en la Universidad de La Habana. Fue Becario de Investigación en El Colegio de México y de Guionismo en IMCINE. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia EMILIO CARBALLIDO por su obra "Apóstol de la democracia" y en el 2011 el Premio Internacional LATIN HERITAGE FOUNDATION por su tesis doctoral "Terapia wittgensteiniana".