La guillotina para Sebastián Piñera

SOLUCIÓN DE RAÍZ. No hay manera de que Chile supere la crisis que atraviesa si no se toman decisiones drásticas en la manera de gobernar. Es ahora o nunca.

Sólo la guillotina le salvaría el nombre a Sebastián Piñera en Chile, porque la crisis política es de tal magnitud que ni con el cambio del gabinete en pleno podría revertir el proceso descendente que vive como presidente.

 

¿Cómo entender la crisis política en Chile?

El encarecimiento del costo de la vida, unido a la drástica disminución de las oportunidades sociales, ha marcado a un país que, pese a ser de los más ricos de la región, no ha creado un piso mínimo (como diría Bobbio) para generar estabilidad social y redistribuir la riqueza, que mayoritariamente se encuentra en un grupúsculo de familias y capitales en el país. Esto se suma a las heridas infringidas por la dictadura de Augusto Pinochet, que pavimentó este camino a través de una constitución maldita.

 

¿Por qué el cambio de gabinete no soluciona la crisis política?

Porque la estructura constitucional, desde su ingeniería, debe modificarse para garantizar la redistribución de la riqueza, condición que hasta ahora no permea dentro de las medidas tomadas por Sebastián Piñera y, por ende, el movimiento social se encuentra reticente a paliativos de gobierno. La transformación política debe ser desde la Madre Constitución.

 

¿Qué papel juega la oposición partidista en Chile?

En las últimas horas el Partido Comunista y el Frente Amplio, opositores al gobierno, han sido enfáticos en resolver de una vez por todas la situación política abriendo la constitución para que el Estado Chileno redistribuya la riqueza y genere oportunidades para el ascenso y capilaridad social, de lo contrario, su rechazo y oposición fortalecerá al movimiento social que se encuentra reacio a dialogar en las bases actuales de sustentación política con el gobierno de Piñera.

 

¿Habrá solución a la crisis después de la renuncia del gabinete?

No puede haberla, ello implicaría dejar las cosas en el impasse de paliativos de gobierno y las heridas sociales serían heredadas al próximo presidente, lo cual no puede quedar en esta línea, y una negativa a modificar la Constitución y abatir los resabios sociales de la misma es prácticamente una carta abierta a la insurrección social y al enfrentamiento.

Consultoría Política y contacto público: [email protected]

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.



ARCHIVADO EN:
, , , ,



Right Menu Icon