NO ESTÁ FÁCIL. Inconformidades, retos y avances reporta Marco Escamilla en la SSH

Genoveva Martínez

 

Cinco horas tomó la comparecencia de Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), ante los diputados de la LXIII Legislatura; entre los temas más importantes estuvieron la deficiente atención en el hospital regional de Ixmiquilpan (evidenciada por los propios pobladores, quienes expresaron su inconformidad mediante pancartas), el abasto de medicamentos, logros en infraestructura y los desfalcos por más de 51 millones de pesos durante la administración pasada.

Respecto a este último tema, el funcionario aseguró que siguen las pesquisas para recuperar esos recursos que afectaron a la dependencia.

También fue cuestionado sobre los casos de negligencia médica, informó que son 306 asuntos en total, que son atendidos ya por la Comisión de Arbitraje y la está en etapa de conciliación y orientación.

Al detallar el tema de abasto de medicinas, Escamilla Acosta reconoció que aunque los indicadores mencionan un 82 por ciento (%), la realidad es que en los centros de salud la brecha no rebasa el 70%; no obstante, a nivel estatal sí cumplen con la meta establecida por el gobernador, Omar Fayad Meneses.

El funcionario sostuvo que para garantizar el abasto de insumos médicos aplican mecanismos para la disciplina presupuestal y racionalidad, a fin de consolidar la cobertura para atender los cuadros básicos de enfermedad en unidades hospitalarias y centros de salud.

En cuanto a la cobertura de hospitales de primer nivel de atención, informó que se sustituyeron dos centros de salud en La Misión y Eloxochitlán, con una inversión de 13.1 millones de pesos, además de que ya opera el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, en Pachuca.

Asimismo, rehabilitaron 24 unidades médicas de los servicios de salud, con 9.1 millones  de pesos y ya remozan 13 cámaras de red de frío por 7.4 millones de pesos.

Invirtieron más de 15 millones de pesos en la ampliación de consulta externa en el Hospital General de Pachuca, de 15 a 26 consultorios, salas de expulsión, área de hospitalización, oncología, trasplantes, fachada, sanitarios y sépticos.

La dependencia gestionó recursos para la edificación de nosocomios en Metztitlán y Zimapán, así como la unidad médica de atención a la gestación y neonato en Huichapan, entre otros proyectos.