Si Francisco Xavier es gobernador de Hidalgo, no será tapadera de nadie

El presidente de la Junta de Gobierno señaló que eventos como el tercer informe de Julio Menchaca solo muestran la desesperación de alguien que no crece políticamente y reiteró que serán las encuestas y la ciudadanía quienes decidan el candidato de Morena a la Sucesión 2022.

Francisco Xavier Berganza Escorza, diputado en el Congreso local, expresó que de haber alternancia en el gobierno estatal con él al frente sería una transición como la expresó ayer el actual mandatario Omar Fayad Meneses: tersa y sin persecuciones, sin embargo, señaló que no será “tapadera”.

“Hay una parte que se llama decencia y educación, no puedo inventar hechos pero tampoco encubrir algo, entonces lo que resulte y pase, eso se perseguirá”, expresó el asambleísta, al acotar que el tema con el Ejecutivo en funciones ya murió aunque aún mantiene una demanda contra jueces para su destitución.

“Creo que con quien más debería estar tranquilo el estado es con quien menos cree”, añadió, al citar que ha sostenido pláticas con Fayad Meneses en varias ocasiones y producto de las cuales lo invitó a la Cámara estatal para presentar su informe de labores, aunque acotó que la relación actual nada más se ciñe al respeto.

Reiteró que espera que si hubiera un cambio de partido en el poder sea suave, ya que recordó una frase que le dijeron: “Para qué confrontar más” y la complementó que debe haber una profesionalización en el proceso, del que se dijo convencido de que lo puede hacer sin romanticismo ni apasionamientos.

 

Descarta “chapulineo”

Por otra parte, en entrevista casual con medios de comunicación, el también presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo descartó que de no ser el designado para abanderar la candidatura bajo los colores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) vaya a hacer un movimiento de partido conocido como “chapulineo”.

No obstante, acotó que lo anterior será siempre y cuando la elección del perfil sea legal, transparente y como lo ordenaron directivas, hasta adelantó que dará su apoyo; aunque en ese sentido, se dijo seguro y contento con la nueva dinámica de nominación mediante encuestas, donde dio su voto de confianza a la contratada por Morena.

Pues aseguró que la casa encargada del ejercicio es seria y reconocida; pero además explicó que se les permite hacer encuestas “espejo” por cuenta propia y refirió que si bien ya tiene las suyas no las revelará hasta en un momento dado, “vamos a ver con qué nos salen las otras”, dijo.

Asimismo, Berganza Escorza compartió que de ser el candidato pedirá licencia a su cargo como diputado y ante ello al ser cuestionado sobre en qué fecha ya había algo oficial expresó que en noviembre, “se supone”, pero expresó que no quería adelantarse a las cosas donde manifestó una vez más estar tranquilo.

 

Pudo haber “reventado” evento de Menchaca, pero no es correcto

Respecto a su asistencia ayer al evento del tercer informe del senador por su mismo partido, Julio Menchaca Salazar, donde recibió abucheos, Berganza Escorza dijo que de forma fácil y sencilla pudo haber llenado ayer el recinto con gente de él y “hacer algo desagradable”, pero acotó que no era lo correcto.

En cambio, expresó que fue porque lo invitaron y aceptó saber que iba a recibir groserías o descalificativos hacia su persona, “pero no fueron tantas”, señaló, al exponer que las acciones de algunos asistentes al estadio Revolución fueron armadas.

A propósito, asentó también que la manera de prestar el inmueble debió haberse hecho cuidando las formas, y es que si bien aceptó que con la amistad entre el gobernador y el senador no pasa nada, consideró un error cómo se tramitó la sede.

 

Denota “desesperación” y arremete contra gobierno

Asimismo, respecto al evento citado ayer, el diputado local lo consideró como una señal de desesperación de no crecer políticamente y tratar por esa vía de “posicionar a alguien que no lo tiene (percepción ciudadana)”, apuntó, al considerar también que pudo haber un contubernio gobierno-senador para lograr lo anterior.

Pero ante ello, recordó la frase que dijo el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en su mensaje de ayer de que si bien esas actividades de congregación partidista fortalecían, no son nada resolutorias ya que las encuestas y la ciudadanía serán quienes elijan al mejor perfil para competir en las elecciones.

Finalmente, sobre si vislumbraba un riesgo para que ocurriera la alternancia en Hidalgo, Berganza Escorza hizo una analogía de “ponerse” en los zapatos de Fayad Meneses y explicó que crecería o intentaría hacer un candidato que resultara más cómodo en los comicios y que si llegaba al gobierno “ya no tenga tanta bronca”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon