Y aquí no pasó nada

Hoy en la sesión del Congreso, Roxana Montealgre destacó porque felicitó por sus cumpleaños a su compañera de bancada, Rosalba Calva, y a la priista María Luisa Pérez Perusquía, aunque a esta última a regañadientes y sólo porque alguien se lo recordó, lo que sí no hizo fue ofrecer condolencias por el deceso del exprocurador Alejandro Straffon.

Ya entrando en materia, inició la ronda la perredista Areli Rubí Miranda Ayala con la petición de garantizar plenamente los derechos de los adultos mayores en la entidad.

Julio Valera Piedras lo sigue intentando, esta vez con el tema de uso indebido de los servicios de emergencia, o sea, pidió cárcel a quien ose hacer un mal uso de ellos. Parece un poco abusiva la propuesta, o desesperada por ganar cámaras.

Jajaira Aceves Calva, diputada plurinominal del PES, tomó la palabra para solicitar reformas al Código Civil del Estado de Hidalgo en materia de testamentos. Al parecer la legisladora busca destacar por temas jurídicos con fundamentación en filosofía y doctrina de dicha ciencia, pues la legislación sobre herencias ha sido un punto ciego desde hace años en la entidad.

Al parecer, los pesistas hicieron su tarea este fin de semana, pues Crisóforo Rodríguez Villegas habló de los “corralones” que realizan cobros excesivos y propone obligar a municipios a ofrecer servicio de grúas y resguardos accesibles. Al parecer, el diputado sí ha escuchado las necesidades de la ciudadanía o al menos prueba que vive en Hidalgo.

Víctor Osmind Guerrero Trejo propuso modificar el Código Penal de la entidad para tipificar la violencia política contra las mujeres.

Ricardo Baptista González subió a tribuna, parece, deleitándose por su triunfo al resaltar la representatividad de Morena Hidalgo, así como la alternancia que representa, y la invitación a las otras fuerzas políticas a ver hacia adelante… pero, ¿detrás de los 17?

Asael Hernández Cerón reviró 180 grados para hablar de acuerdos que dan muestras de sensibilidad política, aunque eso se llama “echarse para atrás”. Deseó a Ricardo Baptista el mejor de los éxitos y le reconoció que antepuso los consensos.

Por su parte, una rebasada María Luisa Pérez Perusquía tuvo que cambiar el discurso y habló del ejercicio de hacer política, aunque la mayor crítica a la legisladora es que sus funciones siempre han parecido más administrativas. Retomó el tema de “diferencias políticas”, pero omitió que ella fue pieza angular en dichas diferencias, que sus órdenes metieron en aprietos a los líderes políticos de Hidalgo, pues según se dice la diputada no quería soltar la presidencia. Y, ni modo, tuvo que felicitar a Ricardo Baptista.

Panistas y priistas tuvieron que salir “con la cola entre las patas” a reconocer a Ricardo Baptista, por cierto, uno de los peores cuadros al interior de la bancada de los 17, sin duda alguna Susana Ángeles hubiera destacado en dicha encomienda.

Mayka Ortega, por su parte, habló de la seguridad social para personas privadas de la libertad, es decir, se fue encima del “Mijis”, diputado de San Luis Potosí, pues la legisladora retomó de modo formal y coherente la propuesta del famoso diputado, pero esta vez Ortega hizo una mejor participación.

“Problemática de lactosuero en la región de Tulancingo” fue la ponencia de Juan Antonio Hernández Vera. Por su parte, José Luis Muñoz Soto pidió apoyo a los productores de café en la región otomí-tepheua. Víctor Osmid Trejo habló sobre la falta de apoyo a la agricultura, a propósito de la propuesta de Muñoz Soto.

Tatitana Ángeles propuso crear un ente estatal y 84 municipales para combatir la discriminación, la cual sí es una buena iniciativa. José Luis Espinoza Silva abordó el tema de pueblos mágicos de Hidalgo, lo cual pasa cuando los diputados no quieren entrarle a los temas delicados y evaden con participaciones que los hagan quedar bien y ganarse un numerito en estadísticas. Osmid Guerrero no tardó en subir a tribuna para replicar, pues obviamente tiene la aspiración de ser presidente municipal de Zimapán. Ojalá Humberto Veras Godoy invite a su compañero a realizar estudios en la máxima casa de estudios de Hidalgo.

Asael Hernández defendió a Erick Marte, alcalde de Zimapán, por ser de extracción panista, por lo que los legisladores ya tienen la mira puesta en 2020.

Finalmente, avisaron que se tomarían la foto de la LXIV Legislatura, y aunque parece que impera un ambiente de cordialidad, las dudas sobre el número de integrantes de los grupos de asesores y su remuneración continúan.